El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México proseguirá con su plan de envasar en el país la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V porque “la salud no tiene nada que ver con los conflictos políticos”.
En octubre, la estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa Sputnik, para el envasado del biológico en la nación latinoamericana.
En la conferencia matutina de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si México echaría a andar la producción de la vacuna, pues la semana pasada él mismo aseguró que el gobierno cuenta ya con las dosis suficientes para seguir inoculando a la población mexicana.
“Nosotros vamos a continuar con nuestro plan, ya los compromisos que se hicieron se mantienen”, precisó AMLO.
El mandatario mexicano aseguró que la salud no tiene que ver con conflictos políticos, sino con los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, por lo que instó a no mezclar la cuestión política con la salud de los pueblos.
Al anunciar el convenio con el RDIF en octubre, el Gobierno detalló que Birmex realizó pruebas piloto de Sputnik V y las envió al Centro Gamaleya, creador de la vacuna, que le otorgó el visto bueno para envasarla. Sin embargo, todavía falta la certificación del regulador sanitario mexicano, Cofepris.
Una persona del área de comunicación de esa dependencia dijo a Reuters que “ese proceso implica que Cofepris tiene que recibir una transferencia de tecnología por parte de los creadores de la vacuna".
Una vez reciba la autorización, para lo cual todavía no hay un plazo, según el regulador local, está previsto que Sputnik V sea aplicada primero en México y que luego se distribuya a países en Centroamérica y el Caribe que estén interesados, de acuerdo a los planes del Gobierno.