Un incendio forestal en la biosfera de "El Cielo", en Gómez Farías, Tamaulipas, ha consumido 100 hectáreas, causando un daño ambiental grave, reconoció el director general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
A través de la cuenta verificada de Twitter del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que el incendio está siendo atendido en el poblado Joyas de Manantiales.
"Agradecemos la labor de elementos y voluntarios que trabajan para controlarlo. Cuidemos nuestros bosques de nuevos incendios".
El incendio en la Reserva de la Biósfera "El Cielo" en el poblado Joyas de Manantiales de #GómezFarías está siendo atendido por @PCTamaulipas. Agradecemos la labor de elementos y voluntarios que trabajan para controlarlo. Cuidemos nuestros bosques de nuevos incendios.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 23, 2022
Granados Ramírez, añadió que el siniestro inició en un área de ecoturismo de "El Cielo", que ha afectado más de 100 hectáreas de matorral y árboles.
"Es un ecosistema y se está atendiendo, hay gente de Protección Civil del Estado, CONAFOR, también hay gente de SEDENA y la Procuraduría Ambiental y Ejidatarios", insistió.
Manifestó que se ha estado conteniendo el siniestro para que no avance tanto, pero reconoció que hay partes muy afectadas.
Abren centro de acopio en Tampico
Voluntarios y senderistas del sur de Tamaulipas, instalaron un centro de acopio de herramientas y víveres en Tampico. La finalidad es contribuir en el rescate de la zona ecológica de "El Cielo", afectada por un un incendio forestal de grandes magnitudes, así lo informó el senderista Eduardo Bazán.
El centro de acopio ha sido instalado en el recinto denominado STHIRA Yoga de Tampico, número 305, ubicado en la calle Agua Dulce, entre la avenida Miguel Hidalgo y la calle Tampico del Fraccionamiento La Florida.
En este lugar, dijo, se van a recibir todo tipo de ayuda para poder contener el fuego que amenaza con avivarse, se extienda a las regiones habitadas y vaya a causar daños irreversibles a la biosfera de "El Cielo".
Explicó que la comunidad del sur de Tamaulipas puede entregar en el centro de acopio víveres, es decir, productos enlatados no perecederos, agua, herramientas como motosierras, picos, talaches, azadones, machetes, cuerdas, guantes, hachas, escobas tipo araña y lámparas, entre otros más.