La Cofepris y otras autoridades realizaron la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional, en las que determinaron cuáles playas no son aptas para viajar, ya que representan un riesgo para la salud.
El órgano informó que actualizará la información arrojada por su “monitoreo de playas”, el cual se realiza antes de los principales periodos vacacionales del año: Semana Santa, verano e invierno.
Durante el periodo prevacacional de invierno 2021, los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 265 playas son aptas para uso recreativo.
Las playas no aptas para vacacionar, según la Cofepris, son:
- Playa Hermosa, en Baja California
- Playa Hornos, Suave y Tlacopanocha, en Guerrero
- Playa Sayulita, en Nayarit
¿Por qué no son aptas estas playas?
Las autoridades señalaron que rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas no aptas para uso recreativo.
Por otra parte, la playa Hermosa en Ensenada, Baja California la cual se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales, es un riesgo a la salud, ya que representa la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa.
La buena noticia es que de las 270 playas vigiladas en el país, 265, es decir 98 por ciento, son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas.