El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicitó una investigación exhaustiva por parte de las autoridades sobre el material revelado en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa.
Entre otras revelaciones, este nuevo informe del GIEI proporciona información que el EAAF considera de extrema importancia sobre el Basurero de Cocula. Nos referimos a las imágenes de video tomadas desde un dron sobre la zona del Basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, varias horas antes de que se iniciaran formalmente las diligencias de peritajes forenses sobre el lugar por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del EAAF.
Según informó el GIEI, el dron pertenecería a la Secretaría de Marina de México. Los videos inician a las 6:30 am aproximadamente y, según indica el GIEI, registran la actividad de al menos 13 personas, presuntamente de la Marina, moviéndose en una escena del crimen antes que se oficialice como tal.
Te puede interesar: GIEI reitera: normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en basurero de Cocula
Las personas son vistas recorriendo la zona baja del Basurero, lugar en el que el EAAF hallaría y colectaría evidencia horas después, así como durante los días siguientes.
Además, las imágenes registran la presencia de una fogata en la zona alta del Basurero, zona que también es considerada relevante para la investigación. El fuego se mantiene durante 10 minutos. Esta intervención, según indicó el GIEI, no se encuentra registrada en el expediente, ni figura allí tampoco una justificación para la misma. En el expediente, la diligencia se inicia oficialmente a las 10 am de ese día.
Los videos hechos públicos por el GIEI son un aspecto de la intervención sobre el Basurero de Cocula que hasta ahora se desconocían. Por eso, el EAAF solicita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre este material y los responsables de esta intervención por fuera del expediente.
Te puede interesar: Nos vieron las caras durante tres años: Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
El tercer informe del GIEI señala también sobre los primeros años de la investigación del caso Ayotzinapa una serie de “… ilegalidades que incluyen falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, alteración de posibles escenas del crimen. [Sin embargo,] Hay que tener en cuenta que la identidad del resto óseo de Alexander Mora es verídica, por lo que esta circunstancia supone además no solo una versión distorsionada sino debe existir evidencia de cómo se llegó a ella”.
Es decir, en el medio de este escenario de graves irregularidades ocurridas durante la administración de gobierno anterior, se produjo la identificación de Alexander Mora Venancio a partir de un fragmento óseo.
Esta identificación no está científicamente en duda. Sin embargo, el lugar oficial de hallazgo en el Río San Juan ya ha sido fuertemente cuestionado, tanto por la investigación actual de la Unidad Especial de la FGR para el caso, como por el GIEI y por el EAAF. Por lo tanto, el origen verdadero de ese fragmento continúa siendo desconocido y es clave para esta investigación.
En función de todo lo presentado en el tercer informe del GIEI, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se suma al pedido formulado por los padres de los 43 normalistas, sus representantes y el GIEI para que se continúe investigando técnica y penalmente esta intervención del Basurero de Cocula, de la cual no hay registro en el expediente y con posible alteración de evidencia, así como las otras irregularidades dadas a conocer en el mencionado informe.