El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al PRI en el Congreso de la Unión a que “se revelen” en la alianza que tienen con el PAN y el PRD, llamada Va por México, para que apoyen la aprobación de la iniciativa de la reforma eléctrica. Les dijo que, de lo contrario, no harán honor al legado de los expresidentes Lázaro Cárdenas y López Mateos.
“Que se revelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras, que recuerden lo que decía el general Cárdenas: quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”, dijo este viernes en Palacio Nacional.
En la conferencia mañanera presidencial, se cuestionó a López Obrador su opinión de que el pasado jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó por la mañana una propuesta de reforma eléctrica que en parte coincidía con la propuesta de AMLO, pero la retiró por la noche.
PRI tiene la oportunidad de defender el interés público: AMLO
El titular del Ejecutivo respondió que el PRI tiene la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, pero, resaltó, si no se aprueba la reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras.
“Entonces ¿cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del general Cárdenas y de Adolfo López Mateos? ¿En qué se van a convertir? Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares, a los legisladores y que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que les dicte su consciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los copten”.
Recomendó al PRI que todavía “hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostengan”. Además, les recomendó que debatan más al interior de la bancada del PRI, incluso en otros partidos.