A una semana de la jornada electoral de revocación de mandato, el presidente del INE lo declaró todo listo.
“Todo está listo para que este proceso de democracia participativa se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza. El INE ha hecho un esfuerzo institucional extraordinario para que este ejercicio sea conocido por la ciudadana y para promover en consecuencia su participación informada. Ello, a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este extraordinario ejercicio negándole al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado, además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y la ley”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.
En sus redes sociales, el presidente del INE hizo un recuento de las actividades que ha venido realizando para que este primer ejercicio de consulta para revocar o no el mandato del Presidente de la República pueda efectuarse.
Desde la validación de firmas, la impresión de todo el material necesario, la capacitación de funcionarios de casilla, los preparativos para el conteo rápido y el escrutinio y cómputo de los resultados oficiales.
“El 10 de abril funcionará, además, un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas que nos permitirá contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado de la consulta en la misma noche de la jornada electoral, y desde el cierre de las casillas conforme los paquetes sean trasladados y recibidos en los 300 consejos distritales el INE iniciará el conteo legal de los votos, mismo que será visible para la ciudadanía, a través de un sistema que se irá actualizando. Esto permitirá dar absoluta certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que al día siguiente de la jornada de votación el INE dé a conocer los resultados definitivos”, reiteró Córdova.
El presidente del INE declaró listos a los más de 287 mil ciudadanos que recibirán y contarán las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán el próximo domingo en todo el país.
El INE ha aprobado también más de 2 mil 400 solicitudes de personas que fungirán como observadores electorales, y de 52 visitantes extranjeros, provenientes de 18 países, que también observarán la revocación de mandato.
Este domingo se llevó a cabo el último foro nacional para dar a conocer equitativamente posiciones a favor y en contra de la revocación de mandato.
“Con la realización de este encuentro, el INE habrá llevado a cabo más de 280 foros a nivel nacional, estatal y distrital para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa”, concluyó el presidente del INE. Así declaró el inicio de la cuenta regresiva.
El próximo domingo, a las 8 de la mañana las casillas estarán listas para recibir los votos de la ciudadanía a favor y en contra de este ejercicio inédito en México de revocación de mandato.