Luego de estar suspendido por dos años debido a la pandemia, volverá a implementarse el Operativo de Semana Santa, para garantizar la seguridad de los vacacionistas en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses, playas y centros turísticos.
Para ello se desplegarán 150 mil elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La mayoría de los elementos que intervendrán en este operativo son de la Guardia Nacional (GN) que desplegará a 90 mil de sus efectivos, principalmente a quienes están especializados en la vigilancia de la Red Carretera Federal, así como en la seguridad en lugares públicos, terminales de transporte y plazas comerciales.
La Semar comenzará a reforzar su presencia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo miércoles 6 de abril.
También pondrá en marcha su Operación Salvavidas en las playas turísticas, donde no solo busca evitar robos, sino también prever y evitar percances debido a accidentes o a la imprudencia de nadadores y operadores de embarcaciones de recreo.
La Sedena también desplegará a sus elementos para vigilar el tránsito de los vacacionistas y reforzar la seguridad en las playas de los estados de Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades donde recientemente se ha registrado actividad de grupos criminales.