Samuel García aseguró en sus redes sociales que él no está proponiendo ninguna norma para arrestar a las personas que hablen en contra de él lo desobedezcan, ya que está medida forma parte de la norma que está vigente en la Constitución actual.
“Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla. La Constitución es clara al señalar que las multas son sólo para faltas administrativas y no, nunca, para la libertad de expresión”, insistió García.
“Imponer multas que no excedan el importe de un jornal o salario de un día o arresto por 36 horas, a los que desobedecieron sus órdenes o le faltaran al respeto debido en los términos del Artículo 135 de esta Constitución”, establece el documento.
De acuerdo a fuentes consultadas, se trata de un artículo que ya existía en la entidad, heredado de la constitución que sigue vigente en la entidad y que busca reformar el Poder Ejecutivo y el Legislativo del estado.
Te recomendamos: Hasta 36 horas de cárcel por faltarle el respeto al gobernador de NL
Pero que al hacer modificaciones a la redacción como parte de la reforma presentada, puede tratarse de una pifia; la ley original menciona que esto aplica únicamente para funcionarios públicos del gobierno estatal, y no a los ciudadanos en general, mientras que la propuesta hecha no hace estas especificaciones.
Será uno de los temas a tratar en la discusión de la segunda vuelta del proyecto, coincidieron diputados consultados, ya que debe corregirse para evitar este tipo de leyes consideradas inquisitivas.
El legislador de Morena, Waldo Fernández recordó que la Constitución actual tiene más de 100 años y entre las reformas y modificaciones que ha sufrido se encuentran algunas hechas por gobernadores emanados incluso del ejército, por lo que se entendería que se considerarán este tipo de sanciones para los funcionarios públicos de la administración estatal.
“Es algo que tendremos que modificar y corregir en la discusión de la segunda vuelta, porque lo vimos pero entendemos que es un error de redacción al traspasar artículos de la actual Constitución a la reforma que estamos haciendo”, detalló el diputado morenista.