El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no buscará reelegirse como titular del Ejecutivo, esto tras su ‘victoria’ en la consulta de revocación de mandato.
“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Nada más vamos a terminar la obra de transformación porque en estos dos años y medios que nos quedan, a fondo”, declaró en un mensaje publicado en sus redes sociales.
López Obrador también dirigió un ‘dardo’ a los partidos y legisladores de oposición que llamaron a no participar en la consulta ciudadana.
“No es demócrata porque lo importante es ejercer el derecho a manifestarse de manera pacífica”, dijo en un mensaje.
El mandatario destacó que la proyección del conteo rápido del INE muestra que habría obtenido más votos a favor que en la elección presidencial de 2006, y que incluso obtuvo más votos de los que recibió Ricardo Anaya, su rival en los comicios de 2018.
“Les quiero desaforadamente al pueblo de México. No odio, por eso soy feliz“, señaló.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, entre 90.3 y el 91.9 por ciento de los ciudadanos que participaron en la consulta votó por la continuidad de López Obrador en su cargo.
Por otra parte, entre 6.4 y 7.8 por ciento fueron quienes se mostraron a favor de la opción de revocarle el mandato, de acuerdo con lo expuesto por Lorenzo Córdova.
Al igual que en la consulta ciudadana de agosto pasado (la de ‘juicio’ a expresidentes), en esta ocasión tampoco se consiguió la cifra ‘mágica’ de 40 por ciento de participación para que el resultado de la consulta fuera vinculatorio, aunque sí votaron más personas: en el ejercicio de 2021 sufragaron 6.6 millones de mexicanos, mientras que en el de este abril se proyecta que lo hicieron entre 15.8 y 16.9 millones de electores.