Durante este martes, se pronostica descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, con heladas al amanecer en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, oeste y suroeste de Chihuahua, noroeste, oeste y sur de Durango, este de Sonora y oeste y centro de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, norte de Baja California Sur, centro y oeste del Estado de México, norte de Jalisco, norte y este de Michoacán, centro y este de Puebla y centro de Tlaxcala.
En contraste, se estima que habrá ambiente de cálido a caluroso sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, oeste y sur de Michoacán, norte y este de Nuevo León, este y noreste de Oaxaca, norte de Puebla y Querétaro, este de San Luis Potosí, oeste y centro de Tamaulipas y norte y sur de Veracruz.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, centro y sur de Chiapas, este de Coahuila, Colima, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, Morelos, centro de Nayarit, este de Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, centro de Baja California Sur, este de Chihuahua, este y noreste de Durango, oeste de Quintana Roo, norte y centro de Sinaloa, sur de Sonora y norte de Zacatecas.
Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.
Vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h se prevén en Chihuahua y Sonora; de 70 a 80 km/h en Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y de 60 a 70 km/h en el golfo de California, Coahuila y costa de Veracruz; en dichas entidades, los vientos propiciarán tolvaneras.
En Nuevo León y Tamaulipas también se esperan rachas de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Finalmente, se esperan chubascos en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias, vientos, tolvaneras y torbellinos, serán generados por un nuevo frente frío que ingresará mañana por el noroeste del territorio mexicano, una vaguada polar, la corriente en chorro, una línea seca que se mantendrá sobre Coahuila, un canal de baja presión sobre el noreste de país y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.