El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en mayo de 2022 podría comenzar la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños de todo el país.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario puntualizó que esta campaña se realizaría siempre y cuando, México reciba las vacunas necesarias mediante el mecanismo COVAX.
“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas”, señaló AMLO.
“Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud, con la vacuna correspondiente, sería universal, para todos”, añadió.
Hasta el momento, el gobierno solo inmuniza a los adolescentes a partir de 12 a 17 años con comorbilidades.
La campaña comenzaría una vez que se finalice con las jornadas de vacunación con dosis de refuerzo para adultos.
Recomendaciones de la OMS para vacuna COVID en niños
Después de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización evaluara la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en infantes, la OMS, recomendó a los países que la aplicaran en el grupo de edad de cinco a 11 años.
La directora de vacunas del organismo, Kate O’Brien, explicó que durante los ensayos clínicos no hubo problemas de seguridad con la aplicación de la vacuna en este grupo etario por lo que expertos recomendaron una dosis de 10 microgramos, en lugar de 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.
Además de esto, el Gobierno Federal procederá con la campaña en infantes de acuerdo con estas recomendaciones del organismo:
- Las dosis de refuerzo deben aplicarse entre 4 y 6 meses después de completar el esquema primario.
- El orden de aplicación de las dosis de refuerzo debe ser el mismo que el de la serie de vacunación primaria: a los grupos de mayor a menor prioridad.
- Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de los niños.
- Aunque la COVID-19 grave es poco frecuente en los niños, se produce ocasionalmente, y la vacunación de los niños tiene el beneficio adicional de minimizar la interrupción de su educación, mejorando así su bienestar general.
- Los países que han logrado una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo deberían priorizar el reparto global de las vacunas contra la COVID-19 antes de vacunar a los niños y adolescentes sanos que tienen el menor riesgo de sufrir resultados graves.