Alcanzar la independencia mediante la soberanía energética y alimentaria serán algunos de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto año de gobierno, afirmó en el informe que presentó ayer, en Palacio Nacional.
“Hay dos objetivos fundamentales para garantizar nuestra soberanía: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria”, indicó.
“Frente al problema de la inflación que afecta a todo el mundo, nosotros hemos podido evitar su desbordamiento con la autosuficiencia y el control de precios de los energéticos, pero también en buena medida con la mayor producción de alimentos de la canasta básica”, agregó.
Para ello, el mandatario destacó que el programa Precios de Garantía aumentó a un millón de campesinos, y la producción de maíz, frijol, arroz y trigo aumentó 2 millones de toneladas, respecto de 2018, aunado a que se tienen los programas de apoyo a los pescadores, el de entrega de fertilizantes gratuitos y el Sembrando Vida.
“No obstante, es indispensable destinar más apoyos al campo para beneficio de sus pobladores y también para avanzar en nuestro propósito de ser autosuficientes en producción de alimentos”, dijo.
En los energéticos, remarcó que la inflación en ese rubro sólo creció 0.6 por ciento frente a 2.5 por ciento que registró Estados Unidos, en tanto que la importación de combustibles bajó 48 por ciento, gracias a la rehabilitación de refinerías, explicó.
“En julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la Olmeca, de Paraíso, Tabasco, ¿verdad, Rocío (Nahle)?”, preguntó el mandatario en el discurso.
Por ello, es necesaria la reforma eléctrica que se discutirá el domingo en la Cámara de Diputados, pues se requiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son tiempos de definición y sin medias tintas. Muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, puntualizó el Presidente.
En materia de seguridad, resaltó que si entre el “bendito idealismo” no se aplicara la política de atender las causas, “no tendríamos ahora ni siquiera la leve disminución en homicidios”, y menos sin la “lealtad” de las Fuerzas Armadas, por lo que externó un reconocimiento particular a Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez, secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad.