Ante el incremento de desapariciones de mujeres en Nuevo León, el Gobierno del estado anunció la implementación del Código Alba en la entidad, con el que buscan acelerar la búsqueda con el apoyo de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los establecimientos comerciales.
Tras concluir la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz con Fuerzas federales, el gobernador Samuel García anunció en rueda de prensa que se destinarán 50 millones de pesos para la Comisión Local de Búsqueda.
El mandatario estatal detalló que aunque ya se implementa en la entidad la Alerta Amber, se enfocarán en el Código Alba, como medida urgente y extraordinaria ya que es necesario reforzar las acciones y mecanismos que debe tener la autoridad ante la desaparición de una mujer, destacando que las primeras horas son cruciales y pidiendo que se sume la policía municipal.
“Haremos una mesa operativa, un centro de mando, donde participe el C5, la Comisión Estatal de Búsqueda, de víctimas, el equipo especial de Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado, esta será la primer mesa de alto nivel que va a revisar caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y castigar en caso de que haya un delito."
Pero esa mesa se va a ampliar con los alcaldes y otros poderes, porque el tema de desaparecidos le toca a todo el gobierno, no solo al poder Ejecutivo. Hay leyes que hay que modificar, otras crear con el Congreso; hay acciones que tienen que hacer los alcaldes para que lleguen en menos de 24 horas con la policía de primer piso”, detalló el mandatario estatal.
Agregó que se trabajará con el Poder Judicial como un sistema integral para operarse a partir de este mismo día. García insistió que se duplicará el presupuesto en todas las áreas, destacando que la Comisión Estatal de Búsqueda obtendrá 50 millones de pesos más de presupuesto para buscar, analizar y coordinar el protocolo con estándares internacionales.
Adelantó que se firmarán convenios con la Fiscalía, y con estados vecinos como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. Pero destacó que se dará difusión al Código Alba.
“Somos seis millones de habitantes en este estado y es imposible que nadie vea; quien pueda acceder a la plataforma a ayudar a denunciar va a servir de sobremanera en este nuevo sistema que estamos implementando en Nuevo León. El punto toral es que por fin se implemente el Código Alba, también conocido como Protocolo Naranja que tiene una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes”, insistió.
Cabe mencionar que este Protocolo amplía el Código Amber e involucra una acción inmediata de parte de establecimientos comerciales como hoteles, expendios, y cámaras de vigilancia para dar celeridad a la búsqueda de una persona no localizada.