El incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, en la zona de almacenamiento de gasolina regular, cumplió más de 12 horas, por lo que han suspendido actividades en las 26 plantas, como medida de seguridad.
Desde la tarde de ayer se presentó el incendio en el Tanque Vertical 102 y, de inmediato se tuvo la intervención del personal contra incendios de Petróleos Mexicano (Pemex), quienes pudieron mantener controlado este siniestro. Sin embargo, nuevamente se prenden las alarmas y suspenden el abastecimiento de combustible a las pipas, desde la mañana de este sábado 16 de abril, mientras se realizan todas las labores para sofocar este siniestro.
En un principio se dijo que se tuvo controlado el incendio y únicamente estaban en espera de que se terminara de consumir el producto que contiene este tanque. Así se mantuvo el fuego durante toda la noche, pero la madrugada de hoy nuevamente se presentó la alerta en la refinería, ya que el fuego volvió a reavivar y desde diferentes puntos de la ciudad se puede observar la gran columna de humo.
En estos momentos todas las actividades están suspendidas. En el acceso principal se observa una larga fila de pipas que esperan poder ingresar para que se le abastezca de combustible y poder hacer la distribución. No se ha permitido al personal de las compañías que trabajan en estas instalaciones. En el acceso principal se encuentran apoyando a la circulación vial, personal de Tránsito del Estado y se ha hecho el acordonamiento como medida preventiva.
Únicamente se ha permitido el acceso a personal operativo en el interior de la refinería y se prevé que en el transcurso del día se permita el ingreso a diversas cuadrillas de las compañías, para que apoyen las labores que realizan los bomberos.
Por José Luis López