El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en marzo de 2022, el delito de secuestro registró la cifra más baja de víctimas de los últimos 10 años, aunque reconoció una ligera alza en los casos de homicidio doloso.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que en lo que va de la presente administración la caída en los casos de secuestro alcanzó ya 74 por ciento, con relación a enero de 2019, que era el mes con mayor incidencia, ya que pasó de 185 a 48 víctimas.
Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la funcionaria resaltó que la estrategia de seguridad privilegia la inteligencia, operatividad, proximidad, prevención y atención a las causas de la violencia, así como el seguimiento de casos concretos.
Explicó que, en marzo, la mayoría de los delitos federales reportó una reducción de 19.9 por ciento.
Sobre el homicidio doloso, Rodríguez señaló que se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 13.5 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.
“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Y, pese a eso, marzo es el más bajo de los últimos cinco años”, acotó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cinco entidades (Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán) se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó sólo en ocho víctimas.
Refirió que, en relación con los 50 municipios prioritarios, el homicidio doloso bajó 17.5 por ciento, mientras que el feminicidio disminuyó 34.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
Sobre los delitos del fuero común, EL FINANCIERO hizo una revisión de la incidencia mes por mes y descubrió que marzo de 2022 es el mes con mayor número de delitos denunciados en los últimos 25 años.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dadas a conocer ayer, indican que en marzo pasado se denunciaron 190 mil 453 ilícitos del fuero común (cuatro por minuto, en promedio).
La cifra de marzo de 2022 es 3 por ciento mayor a la registrada en mayo de 2019 (185 mil 802), que es el segundo mes con mayor número de delitos denunciados en la historia reciente del país.