El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles dará a conocer el plan del gobierno federal para controlar la inflación en el país, y adelantó que no se tiene contemplado aplicar un control de precios a los productos de consumo básico.
“Donde tenemos más impacto inflacionario es en alimentos, por eso lo de estas acciones. Vamos a unir todo y se va a presentar el miércoles”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, dijo que el plan contempla la aplicación de precios de garantía a 24 productos básicos, así como una homologación del costo de la canasta básica a nivel nacional.
López Obrador afirmó que, en lugar de recurrir al control de precios, se ha llegado a un acuerdo con productores y comerciantes a nivel nacional para establecer precios justos para combatir la carestía.
La inflación de la primera quincena de marzo se aceleró a un 7.72% a tasa interanual en la primera quincena de marzo, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras oficiales.
El presidente anunció que su plan incluye un aumento a la distribución gratuita de fertilizantes, e hizo un llamado a los campesinos de México para que den prioridad a la producción de maíz y frijol, argumentando que “se enfrenta la inflación con el autoconsumo”.
Durante la conferencia mañanera también anunció que el próximo lunes presentarán un plan de aplicación de esquemas de costos en el gas LP, y agradeció a las empresas gaseras del país que han respetado los precios.