Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, dijo a EL FINANCIERO que una vez rehabilitada la Línea12 del Metro y reabierta en diciembre, ésta será absolutamente segura y no volverá a caerse nunca.
Y es que aseguró que, detrás de los trabajos de reforzamiento, que tienen un avance de obra menor al 50%, están los mejores especialistas nacionales e internacionales.
Señaló que la estructura elevada, que el 3 de mayo de 2021 colapsó con saldo de 26 muertos y más de 100 heridos, se reforzará con 16 mil toneladas de acero, con puntales en los 260 claros y cinturones en las columnas. Para ello, ya se elaboran 33 mil piezas en talleres del Estado de México y Veracruz, moldeadas y cortadas a la medida para lograr que la estructura no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.
-¿Cómo se va a garantizar a los usuarios que esto no vuelva a suceder? -, se le preguntó.
-Plenamente podemos garantizar que cuando se abra al servicio público, la Línea 12 operará con absoluta seguridad para usuarios, trabajadores y para la infraestructura -, respondió.
-¿Línea 12 del Metro como para cuántos años tendremos? -, se le cuestionó.
-Una situación como la que vivimos en 2021 no se volverá a presentar nunca más, es decir, no se va a caer la Línea 12 del Metro; con un mantenimiento adecuado, tenemos Metro para muchos años -,aseguró.
En entrevista exclusiva, dijo que la rehabilitación no sólo es en el tramo elevado, sino también en los 11.7 kilómetros del subterráneo, pues, aunque no se halló afectación estructural, sí detectaron problemas en los rieles de siete curvas, humedad y drenaje.
Señaló que con la reparación en el tramo subterráneo no habrá necesidad de hacer nuevas intervenciones en años, lo que representará un ahorro en mantenimiento de entre 50 y 70 millones de pesos anuales, de 180 millones que se destinaban.
En respuesta a las víctimas del colapso que pidieron tirar la parte elevada, Calderón Aguilera dijo que los expertos opinan lo contrario.
“Se debe reforzar, sí, claro que sí, pero quedará en condiciones superiores a las del inicio de operaciones en forma segura, ahí soy contundente, absolutamente segura”.
El funcionario confirmó que las empresas del consorcio constructor (Carso, ICA, Alstom y CAF) han cubierto todos los gastos de rehabilitación, pero el gobierno local también hará gastos, principalmente en el pago a dos empresas, entre ellas la certificadora TÜV Rheinland, “para evitar conflicto de interés”.
Finalmente, señaló que a la fecha ni un solo empleado del Metro ha sido imputado por el derrumbe en la Línea 12, ni siquiera su antecesora Florencia Serranía.
Juez ordena investigar a defensa de las víctimas
El juez de la Ciudad de México Ignacio Aguilar Romero ordenó a la fiscalía capitalina iniciar una investigación penal por desacato contra los abogados de un grupo de víctimas de la Línea 12 del Metro.
Miguel Ángel Alcalde, abogado de 14 de las víctimas, dijo que hasta ahora no han sido llamados a comparecer como imputados, pero, al ser una orden judicial, esa carpeta debe iniciarse.
Aseguró que la decisión del juez deriva de la petición que los abogados hicieron para que se investigue a las empresas ICA, Alstom y CAF, de las que dijo “no han tenido la calidad moral” ni “responsabilidad social” de reparar el daño. Además, estima que hay, por lo menos, 50 indicios en la carpeta de investigación con los que podrían iniciar un proceso contra los corporativos.
Alcalde recordó que ya le habían solicitado al Ministerio Público la formulación de imputación contra las empresas sin que hubiera respuesta. Por ello, pidieron en febrero una audiencia al juez Ignacio Aguilar.
El objetivo era solicitar al juzgador que se ordenara al Ministerio Público la formulación de imputación a las empresas, pero el juez no sólo no permitió ningún argumento a la defensa, sino que ordenó a la fiscalía capitalina iniciar un expediente contra los abogados por desacato; además, les impuso una multa.
Alcalde dijo que ya se tramitó un recurso para buscar la nulidad de la audiencia, lo cual no se ha resuelto aún.