Víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro promovieron un amparo con el que buscan evitar la demolición de un tramo gemelo al que colapsó el 3 de mayo de 2021 y mató a 26 personas e hirió a más de 100.
Dijeron que la demolición, como lo anunció hace unos días Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propiciaría la pérdida de evidencia en el juicio que siguen al menos 13 de las víctimas.
Explicaron que con el amparo buscan evitar que la jefa de Gobierno “entierre” la evidencia en contra de empleados de su gobierno, entre ellos Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro al momento de la desgracia.
“Con esto, nos dejan ver con toda claridad que están destruyendo la evidencia y eso no lo permitiremos, estamos interponiendo todos los recursos correspondientes para que el tramo gemelo no sea demolido”.
“Con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la jefa de Gobierno, que se deberá demoler ese tramo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, dijo Teófilo Benítez, representante legal de las víctimas.
El jueves 12 de mayo la jefa de Gobierno anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler.
“Se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo; está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, dijo Sheinbaum.
Al respecto, el abogado Benítez respondió: “Yo le preguntaría a la jefa de Gobierno que si lo quieren derrumbar porque eso alcanza a sus colaboradores que tanto han protegido, como Florencia Serranía, pero cuál es su compromiso con las víctimas o nunca lo ha tenido”.
Cabe destacar que las empresas del consorcio constructor, entre ellas Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, tienen en marcha los trabajos de reconstrucción de la Línea 12, tanto en su tramo subterráneo como en su tramo elevado.
En este último se colocarán puntales en los claros de la estructura. Sólo se derribará el tramo gemelo a la trabe colapsada. Ambos se edificarán de cero para evitar una nueva posibilidad de desplome.