El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que para su país es “muy importante que México participe” en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 6 de junio en Los Ángeles, California.
Durante una visita al Estado de México, dijo que por esa razón este miércoles visitará México Christopher J. Dodd, quien fue designado por el presidente Joe Biden como asesor especial para la Cumbre de las Américas. “Para ver de qué manera caminamos adelante”, apuntó.
Dodd acudirá este miércoles a Palacio Nacional, junto una delegación de funcionarios estadounidenses, para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la petición de México de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.
El embajador estadounidense señaló que Estados Unidos le da “tanta atención a México”, porque “en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”.
Se refirió a la llamada del pasado 29 de abril entre los presidentes Biden y López Obrador: “Se tienen mucho respeto, ven el mundo en la alianza entre los Estados Unidos y México, en la manera que acabo yo de describirlo, es una unión muy fuerte, pero también, en eso, parte de lo que nos lleva adelante es que hay un respeto entre los dos líderes de las dos naciones”.
En un mensaje a los medios mexiquenses, junto al gobernador Alfredo del Mazo, el representante estadounidense reiteró que su país espera la participación de México en la Cumbre, “porque es parte de Las Américas”.
Señaló que entre los temas que se abordarán en la Cumbre está el de la migración, sobre el que han impulsado acuerdos regionales.
“Y es una de las cosas grandes que ojalá podamos tener éxito, para cuando lleguemos a la Cumbre de Las Américas; entonces sí, es importante para nosotros que México participe”, dijo.