Dos enfermedades mantienen en alerta a médicos y especialistas del mundo. Por un lado, la hepatitis infantil aguda y, por otro lado, la viruela del mono, también llamada viruela de simio o símica.
“La viruela símica, llamada en inglés monkeypox, es una enfermedad infecciosa aguda que es pariente de la viruela, se transmite por secreciones y generalmente eso no tiene que ver con la vía sexual, generalmente es una relación que puede ser por la vía aérea o por lesiones de manera directa, es definitivamente falso lo que circula en redes sociales de que se haya detectado en el hospital Xoco, como en cualquier parte del territorio mexicano, algún caso de viruela símica, hasta este momento no lo tenemos en forma alguna pero lo estamos ya vigilando”, refirió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el mundo, se han identificado 110 casos de viruela del mono, 39 confirmados y 71 sospechosos, en más de 10 países:
Portugal
España
Reino Unido
Italia
Bélgica
Estados Unidos
Canadá
Australia
Suecia
Alemania
Francia
Aunque la viruela del mono no es de nueva aparición, llama la atención de las autoridades la velocidad de propagación, por ello, recomiendan mantener la limpieza personal, evitar contacto con animales e informar a profesionales de la salud cualquier enfermedad que se presente durante un viaje. También pidieron a la población estar atentos a los síntomas.
“Puede variar, desde una forma leve con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, lesiones cutáneas leves o graves, hasta una enfermedad más grave, e incluso la muerte, las investigaciones en estos casos están en curso”, indicó Enrique Pérez, Enrique Pérez, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS .
En cuanto a la hepatitis infantil aguda, los casos siguen en aumento. Se han identificado 429 casos probables en 22 países, incluido México, en donde ya se estudian entre 25 y 30 sospechosos a lo largo de la república:
Nuevo León
Ciudad de México
Tamaulipas
Coahuila
Durango
San Luis Potosí
Sinaloa
Hidalgo
Las autoridades aún desconocen el origen de esta nueva enfermedad.
“Son varias las hipótesis, se está investigando el rol del virus SARS-COV-2, digamos asociada a una infección previa en COVID-19 en niños que haya ocurrido, quizás en algún tiempo anterior, y que haya persistido, principalmente en el intestino, y cuando hay una infección de adenovirus con un sistema inmunológico activado se puede causar la inflamación. Sin embargo, esto es sólo una hipótesis y no hay suficientes datos aún”, señaló Enrique Pérez, Enrique Pérez, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Mientras tanto, los médicos llaman a los padres de familia llevar a sus hijos al médico ante cualquier síntoma.
“En la mayor parte de los casos se reportan náuseas, se reporta vómito, se reporta diarrea, posterior a este cuadro, entonces se presenta la ictericia, esta coloración amarillenta de la piel. Adicionalmente pueden presentar también evacuaciones o heces sin color más o menos blancas o no con la coloración habitual o la orina puede ser sumamente obscura, la recomendación, como siempre con los niños, número uno: no automedicar y, número 2: asistir a una consulta médica”, destacó Isabel Villegas, pediatra infectóloga de la Academia Mexicana de Pediatría