La justicia se plantea el reto de incluir a la inteligencia artificial para la resolución de casos y dar cauce a sus promesas de hacer al sistema judicial oportuno, abierto y digno de la confianza de la sociedad, aseguró el presidente de la de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Al participar en la inauguración del Primer foro de inteligencia artificial aplicada a la impartición de justicia, en el Senado de la República, sin embargo, advirtió que, si bien esa herramienta promete un gran potencial de mejora, debe haber capacidad para conducirla por la senda de la ética, la transparencia y la imparcialidad.
“Nuestras máquinas podrán ayudarnos a comprender medidas de dispersión, prevenir huracanes o desentrañar el genoma humano, pero sólo la mente humana puede entender el significado de una manzana que cae de un árbol, compartir el dolor de una víctima o conmoverse con la belleza”, planteó.
Con la presencia del senador Damián Zepeda Vidales, el magistrado dijo que, desde la Conatrib, se pretende estimular un diálogo participativo con los operadores judiciales, a fin de sondear innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial y promover el conocimiento de los avances digitales en el sistema judicial y la sociedad.
“Refrendamos nuestro propósito de facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre inteligencia artificial, al igual que promover normas y estándares existentes en el campo y sus implicaciones”, subrayó.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México confió en que los resultados de dicho intercambio permitan el acercamiento a posibilidades del uso de la inteligencia artificial desde diferentes aristas, entre éstas, legislación, ciberseguridad, investigación judicial, gobernanza, entre otros.
En la primera mesa de trabajo del foro, el magistrado del PJCDMX, Óscar Gregorio Cervera Rivero, integrante de la Segunda Sala Familiar, aseguró que la automatización en el ámbito jurisdiccional ayuda mucho, pero planteó la interrogante de cómo “se deben dar la mano” el humanismo, el imperio de la ley y la inteligencia artificial para hacer el trabajo judicial más eficiente.
“El punto que me preocupa es ese: cómo va a estar la inteligencia artificial frente al imperio de la ley, cómo va a estar frente a la norma constitucional, a los derechos humanos, a la igualdad… cómo vamos a tratar a los grupos vulnerables”, cuestionó.
En tanto, en la segunda mesa del foro, la magistrada del órgano judicial capitalino, integrante de la Cuarta Sala Penal, Leticia Rocha Licea, comentó avances en justicia digital en la materia penal, como la implementación de audiencias por el sistema de telepresencia, con el que se evitan riesgos en el traslado de imputados a las salas de oralidad.
Esto, abundó, es parte de la modernidad necesaria, que requiere luego la introducción de la inteligencia artificial. Debe continuar, consideró, la justicia digital en materia penal, pero además la inteligencia artificial para regularizar la práctica, incluso, de juicios híbridos o semipresenciales en los que no sea necesaria la presencia física de los operadores jurídicos y las partes.
En la inauguración del foro participaron el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, César García Mondragón; el investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Juan Manuel Rodríguez Carrillo; el consultor en litigio constitucional, Jorge Roberto Ordóñez Escobar, y los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Solange Maqueo y César Rentería Marín.