El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, el pasado sábado en San Pedro Cholula, fue producto de una acción concertada y aseguró que se tienen imágenes del crimen.
“Sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes y sabemos que fue una agresión directa, que dos personas a bordo de una motocicleta, la que viaja en la parte posterior disparó, alcanzaron a la unidad y le dispararon, fue una agresión directa”, dijo durante una conversación con medios de comunicación.
“Es un hecho que estamos investigando desde que ocurrió y estoy seguro que lo vamos a esclarecer muy pronto, tenemos básicamente elementos que nos permiten visualizar una agresión concertada, vamos a esclarecerlo”, señaló el funcionario.
Señaló que la Fiscalía atiende el caso de manera especial, debido a que no es usual que este tipo de hechos ocurran en la entidad, por lo que no se permitirá que el homicidio quede impune: “No vamos a dejar que ningún hecho contra las mujeres y contra ninguna poblana o poblana quede impune”.
Higuera aseguró que se trabaja en la identificación de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la defensora de los derechos de las mujeres.
Dijo que el celular de Monzón está en poder de la Fiscalía, así como el vehículo y las pertenencias de la abogada. También confirmó que están en curso las medidas de protección al hijo de la víctima.
Sobre la denuncia presentada por Monzón en 2018, por la supuesta falsificación de su firma en el proceso electoral de ese año, donde fue relegada de la segunda a la sexta posición de las regidurías del PRI, Higuera señaló que la víctima era “una abogada muy activa en términos de litigio”, por lo que existen varios casos en las que intervino como denunciante, como denunciada o incluso como defensora y asesora jurídica de mujeres que eran víctimas de violencia de género.
“Estamos analizando todo el contexto, todos los casos y vamos a llegar a los responsables”, dijo.
El fiscal aseguró que sí se brindó protección policial a Monzón, al contrario de lo que han denunciado varias activistas: “Se brinda protección física a través de las llamadas medidas de protección sin orden judicial. Nosotros diariamente otorgamos entre 100 y 200 medidas de protección y además de las que puede otorgar la autoridad judicial y en esos casos se comprenden diversas medidas incluyendo la protección policial, que en este caso la brindamos”.
El lunes, Lizeth Mejorada, Consejera Social del Instituto de las Mujeres de Puebla, detalló que en un pronunciamiento firmado por cerca de dos mil mujeres, señalan que la fiscalía de violencia de género fue omisa por la falta de medidas cautelares a Cecilia Monzón.
En el mismo sentido se expresó Martha Tagle, consultora en género y derechos humanos, quien aseguró que Monzón no recibió la protección del estado. Dijo que las autoridades en Puebla deberían de responder por no otorgarle las medidas cautelares que solicitaba y abordar los casos de violencia de género que acompañaba como línea de investigación.
Además, detalló que Monzón se enfrentaba a violencia política y había demandado al padre de su hijo por pensión alimenticia. Exigió justicia, conocer la verdad y dar con los responsables.