La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y frenó la construcción de una megaobra habitacional que se construía enfrente de la Ciudad Universitaria. Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte determinó que los permisos otorgados a la empresa inmobiliaria violaron el ordenamiento territorial.
En el proyecto de sentencia promovido por el ministro Javier Laynez Potisek se señala que la edificación de las torres proyectadas sobrepasa los pisos permitidos de construcción en la zona que desde 2007 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo con los indicado en el proyecto, el predio en donde se construía el complejo inmobiliario “se ubica en una Zona de Amortiguamiento o Zona Protegida, derivado de la inscripción del Campus de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial”. Esto, detalla, “exige que se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en esa zona, a fin de conservar y proteger el referido conjunto arquitectónico, lo cual tienen sustento en evidentes razones de interés público”.
Fue en 2016 cuando se autorizó la ampliación y modificación del Proyecto denominado “BeGrand Copilco” el cual contemplaba la construcción de tres torres: dos de 23 niveles y una de 27 niveles, para 616 viviendas, una tienda de autoservicio, así como siete sótanos para estacionamiento en una superficie total de construcción de 115 mil 494 metros cuadrados, en el predio ubicado en Avenida Copilco número 75, justo enfrente de CU.