Con un 90 por ciento de la población vacunada, el suministro de refuerzos y una infraestructura hospitalaria adecuada, México cuenta con la capacidad para enfrentar una siguiente ola de Covid-19, si esta llegara a presentarse.
Así lo expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el marco de su participación en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell también informó que México cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra Covid-19 vigentes, con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas.
López-Gatell Ramírez advirtió que no se ha declarado que la epidemia de Covid-19 esté terminada, y las características biológicas, epidémicas y ecológicas del SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.
Explicó que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-, de acuerdo con las predicciones de la comunidad global de ciencia y expertos en salud pública.
“Hasta este momento no ha entrado en este ciclo. México ha tenido un período largo de receso de la epidemia de Covid-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho”, sostuvo el subsecretario de Salud.
El funcionario federal anunció que el gobierno federal está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para la adquisición de vacunas contra Covid-19 que se aplicarán a niñas y niños de cinco a 11 años, para quienes se requiere una dosis menor a la de personas adultas.
Respecto a la vacuna Abdala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que, aunque no cuenta con registro sanitario en México, los gobiernos de nuestro país y de Cuba trabajan de forma coordinada para completar el proceso de verificación sanitaria.