La zona de baja presión, con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se intensificó a la depresión tropical Uno-E, dando origen al primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico mexicano, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, dijo que el sistema, que podría intensificarse en las próximas horas a la tormenta tropical Agatha, genera lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.
En un comunicado, el SMN señaló que “a las 22.00 horas (03.00 GMT del sábado) el fenómeno se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h”.
Añadió que el sistema está en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe.
Debido a ello, la institución dijo que se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán y exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó en el reporte.
También llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Previamente, en conferencia de prensa, a las 19.00 horas (00.00 GMT) el SMN avisó que la zona de baja presión tenía un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico “en el pronóstico a 48 horas”.
Hace una semana, autoridades del SMN informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.
En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.
En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.
Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.
De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.