Si bien esta administración ha dado apoyos financieros importantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa también es bastión de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador: en el último año ha donado varios terrenos “para el fortalecimiento de programas prioritarios del gobierno federal”.
De acuerdo con información de Pemex, ha dado al gobierno terrenos para el Banco del Bienestar, las Universidades para Bienestar, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Marina, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Puerto de Coatzacoalcos; son al menos 8 predios donados.
Para la construcción de dos sucursales del Banco del Bienestar, Pemex realizó la donación de dos terrenos ubicados en los municipios de Córdova y Nanchital, en el estado de Veracruz.
La empresa productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza explica que estas sucursales tienen el objetivo de acercar los programas sociales del gobierno federal a sus beneficiarios, especialmente a quienes viven en las localidades más apartadas del país y que actualmente deben recorrer largas distancias para acceder a los apoyos económicos a los que tienen derecho.
También se concretó la donación de un terreno ubicado en el municipio de Poza Rica, Veracruz, para la construcción de una sede educativa del programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, que brindará servicios educativos de nivel licenciatura
De igual manera, el plantel ayudará a quienes viven en localidades y municipios distantes de la mayor parte de las universidades públicas y privadas existentes, que carecen de los medios económicos para financiar sus estudios, que no están en condiciones de abandonar a sus familias para realizar sus aspiraciones de estudiar y para aquellos que por falta de atención, de fuentes de trabajo y de condiciones para insertarse en un mercado laboral restringido para los profesionales, han abandonado la meta de tener una carrera.
A la Secretaría del Bienestar, Pemex le donó un terreno en el municipio de Tapachula, Chiapas, destinado a la construcción de un centro integral para migrantes.
Con esto, la empresa petrolera dice que contribuye para la atención de la población migrante que ingresa al territorio nacional por los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Unión de Juárez, en Chiapas.
Pemex realizó también la donación de 2 terrenos a la Secretaría de Marina en el municipio de Paraíso, Tabasco, para la construcción de infraestructura de seguridad para atender a la población ribereña y con vocación pesquera de los municipios costeros del estado.
A la vez, esta infraestructura fortalecerá la seguridad en el entorno de la nueva Refinería Olmeca, uno de los proyectos insignia de López Obrador. Los predios se encuentran al interior de la Terminal Marítima de Dos Bocas y en el ejido Chiltepec.
En el Puerto de Coatzacoalcos, Pemex autorizó la donación de 2 terrenos: uno para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y otro para la Administración Portuaria Integral (API) de ese punto.
El Corredor Interoceánico tiene como meta establecer un polo de desarrollo para el bienestar destinado a mayores beneficios para la población de la región del Istmo de Tehuantepec.
La API Coatzacoalcos continuará el desarrollo de la infraestructura en el recinto portuario en la Laguna de Pajaritos y su zona de desarrollo, de conformidad con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024.
“Los proyectos que la API y el CIIT pretenden desarrollar en las áreas solicitadas en donación, se encuentran vinculados al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico”, señala Pemex.
Lo anterior es para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en la movilización mundial de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, entre las obras de infraestructura que considera el proyecto, se encuentran la de modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.
Pemex también es el pilar de otros compromisos del presidente López Obrador, como lo es para el programa de Fertilizantes para el Bienestar, que para este año debe entregar 352,000 toneladas para cubrir con producción nacional la falta de oferta de Rusia y China.
Otro proyecto que ha echado andar Pemex del gobierno federal, pero que está en stand by es Gas Bienestar, el cual llegó solo a casi a la mitad de alcaldías de la Ciudad de México, pero que según el mandatario sí continuará.