Más de 500 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), están desplegados en Oaxaca, tras el paso del huracán Agatha para apoyar a la población afectada.
La dependencia informó que mantiene activo el Plan Marina en fase de Apoyo a la Población Civil, donde hay un trabajo coordinado con Protección Civil y los tres órdenes de gobierno del estado.
La Semar detalló que mantiene la distribución de la ayuda en los poblados más afectados de Oaxaca: Bajos de Coyula, Barra de Copalita, Chacalapa, Derramadero, Puerto Ángel, Santiago Xanica, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
El personal naval, equipos y unidades se han desplegado desde la Décimo Segunda Zona Naval y el Sector Naval de Huatulco, hasta el Cuartel General del Alto Mando, con sede en la Ciudad de México.
La Marina explicó que se pusieron a disposición 21 vehículos y ocho aeronaves con las que se ha logrado llegar rápidamente a los lugares más alejados, para entregar artículos de primera necesidad a los afectados por el fenómeno meteorológico.
Además se han evacuado decenas de personas de zonas de riesgo, para llevarlas a lugares seguros y se realiza la entrega de toneladas de víveres (despensas y agua), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se apoya en la limpieza de vialidades.
La Semar hizo un llamado a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos.