Un total de 7,360 vacantes disponibles en el sector salud público se quedaron sin postulaciones. La cifra es más de la mitad de las 14,323 ofertadas por autoridades federales.
En conferencia de prensa, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que entre el 24 de mayo y el 3 de junio, 10,920 médicos se registraron para ocupar alguna de las plazas, cada uno de los especialistas pudo elegir hasta tres opciones de vacantes, por lo que se recibieron 23,574 postulaciones en total.
Sin embargo, de las más de 14,000 vacantes ofertadas, más de la mitad no recibió ninguna postulación, detalló Robledo.
La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE) ofertó 28 vacantes, de las cuales el 96% obtuvo al menos una postulación; el Hospital de Pemex abrió 133 puestos, de los cuales el 83% obtuvo alguna respuesta, mientras que el IMSS, INSABI e ISSSTE, las instituciones que ofertaron un mayor número de plazas, obtuvieron un 53%, 51% y 17% de postulaciones, respectivamente.
Fueron las personas de entre 20 y 39 años de edad las que más postulaciones presentaron, informó Robledo; mientras que las especialidades más solicitadas fueron medicina interna, urgencias médico quirúrgicas y ginecología y obstetricia.
El titular del IMSS apuntó que en estados con concentraciones urbanas se superó el número de vacantes por lo menos en el doble; sin embargo, en siete estados, ni contratando a todos los postulantes, se llegaría a cubrir el 46% de las vacantes disponibles.
El gobierno de México abrió esta convocatoria luego de las críticas del sector ante la contratación de al menos 500 médicos especialistas cubanos que se realizará en el marco de un acuerdo en materia de salud entre ambas naciones.