La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en los dos causas penales que se mantienen abiertas contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, el hoy imputado no ha reparado el daño provocado al erario, por lo que no goza de ningún beneficio procesal en esos expedientes.
A través de un comunicado, la FGR explicó que en el caso Odebrecht, donde Lozoya enfrenta imputaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, el imputado “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria”, por lo que continúa el procedimiento penal en su contra y “sin ningún beneficio procesal”.
Sin embargo, la celebración de la audiencia intermedia para poder pasar a la etapa de juicio oral se mantiene suspendida a petición de la defensa del exdirector de Pemex, la cual sigue intentando llegar a una suspensión condicional del proceso mediante la reparación del daño. El monto de la reparación del daño en este caso se encuentra a debate, ya que Lozoya ha tratado de que se considere solamente el monto de los presuntos sobornos, pero no el daño provocado a Pemex por los supuestos contratos irregulares.
La FGR agregó que en el caso Agronitronegados, donde la reparación del daño se calculó en 10.7 millones de dólares o 220 millones de pesos, tampoco existe un acuerdo reparatorio con la defensa del imputado, por lo que también se mantiene vigente el procedimiento en su contra.
Incluso, la Fiscalía recordó que en este caso se inició un juicio de extinción de dominio para que el Estado recupere la posesión de la residencia que Emilio Lozoya adquirió en la colonia Lomas de Bezares con recursos obtenidos de manera ilícita.
“Emilio ‘L’ no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria. Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, explicó la FGR.
Por lo que se refiere a la causa penal que se le inició al excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto por un adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, la FGR señaló que el imputado se encuentra gestionando el pago de dicha cantidad, con el propósito de librar un proceso penal por defraudación fiscal.
Sin embargo, la FGR recordó que esta causa penal no tiene ninguna relación con los dos casos de presunta corrupción, por lo que tampoco tendrá ningún beneficio en dichos procedimientos penales en caso de que llegue a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En el caso de un adeudo fiscal de Emilio ‘L’, por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite. Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, concluyó la Fiscalía.