La secretaria de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía, anunció que se instalarán en Colima puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar casos de viruela del mono, tal como se implementó durante la pandemia de Covid-19.
La funcionaria estatal recordó que esta enfermedad se ha presentado en 20 países del mundo, de los cuales cuatro son del continente americano, incluido México.
Detalló que en dichos puestos, se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad, en busca de signos del padecimiento, como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo.
Asimismo, se hará la medición de la temperatura corporal, ya que es considerado como registro complementario para identificar casos febriles.
Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano, ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual.
Por ello, recordó, siguen vigentes las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, así como uso de condón en una relación sexual.
Este martes la Secretaría de Salud en Jalisco confirmó el primer caso de dicha enfermedad, en un ciudadano de Estados Unidos, quien estuvo en Puerto Vallarta y aunque regresó ya a su lugar de origen, un médico de Texas reportó el caso y ahora se busca a quienes estuvieron en contacto con él, para establecer el cerco sanitario.
El paciente, de 48 años, es originario y residente de Dallas, Texas y visitó Puerto Vallarta, acompañado de su pareja, sin embargo comenzó con síntomas el 30 de mayo, como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.