Hasta este 14 de junio, en México sumaban cinco casos confirmados de la viruela del mono, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con el funcionario, cuatro de los casos han sido detectados en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, este último correspondiente a un turista que tras el diagnóstico huyó a Estados Unidos, su país de origen.
En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que la viruela símica es simular la humana y es considerada como una enfermedad infecciosa.
“Lo más probable es que vamos a seguir esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes”, dijo el funcionario durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de esto, el especialista indicó que no hay ninguna anticipación de que la viruela del mono pueda convertirse en pandemia.
Hasta el pasado 8 de junio, la Organización Mundial de la Salud había sido notificada de más de mil casos de viruela del mono fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el riesgo de que la viruela del mono se establezca en estos países no endémicos es real, pero se puede prevenir en este momento.
Hasta dicha fecha, veintinueve países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha notificado muertes.