El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la depresión tropical Tres-E en el Océano Pacífico Nororiental, la tarde de este jueves 16 de junio, que provocará lluvias fuertes en al menos ocho estados.
El centro del fenómeno se ubica a 350 kilómetros al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 470 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con México, agregó la dependencia.
La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h con desplazamiento al norte a 4 km/h y generará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de entre 25 a 50 milímetros) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Del mismo modo, el huracán “Blas” permanece como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocará lluvias intensas y muy fuertes en al menos seis estados del país, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
La dependencia también alertó a la población debido a que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones y pidió a los ciudadanos atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil de cada entidad.
El SMN también hizo un llamado para extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
En Guerrero, este jueves, autoridades de Protección Civil reportaron daños menores en algunas zonas del estado, como consecuencia de la intensa lluvia que se desató desde el miércoles por causa del huracán Blas.
Entre las afectaciones, se identifican la caída de árboles y ramas, encharcamientos menores y la suspensión del servicio de energía eléctrica, pese a ello, no se reportaron personas lesionadas o evacuadas de sus viviendas por la fuerte intensidad de la lluvia.
La entrada de Blas también provocó fuertes lluvias el día miércoles en 27 estados del país, incluido Nuevo León, lugar donde se vive una escasez de agua.
El desplazamiento del huracán mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país, así como con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco.
Durante esta noche y la madrugada de mañana, prevalecerán condiciones para #Lluvias puntuales intensas en regiones de #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Chiapas. Consulta el #Pronóstico General de las 18:00 horas en ➡️ https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/ZVXscuAAyp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2022