Autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, Chihuahua.
Se trata del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas.
De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad.
Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales. Para cualquier información relacionada con José “N” está disponible el número 089 Denuncia Anónima.
Ofrecen recompensa para capturarlo
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil, que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública.
El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto responsable. Esta es la más grande recompensa que se ha ofrecido en Chihuahua, afirmó el Fiscal Roberto Fierro.
¿Quién es “El Chueco”?
José Noriel Portillo alias “El Chueco” es señalado de ser un presunto líder criminal de una célula del Cártel de Sinaloa ahora liderada por Ismael el “Mayo” Zambada tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán que permanece preso en una prisión de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas ilícitas.
Además de ser el líder del trasiego de drogas, Noriel Portillo es el encargado de un grupo de talamontes que se dedica a mantener amenazados a los habitantes del municipio de Urique en el estado de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que “El Chueco” es señalado de ser el responsable del ataque contra la comandancia de la policía de Urique que ocurrió en el año 2017, donde hubo como saldo a dos agentes de la policía heridos.
"El Chueco" se quiso confesar después de matar a los jesuitas
Jorge Atilano González, también integrante de la orden religiosa, en una entrevista para televisión, comentó que los sacerdotes conocían al agresor, pues era un habitante de la zona y por eso intervinieron para calmarlo.
Atilano González afirmó que incluso el asesino se quiso confesar luego de disparar. Cabe destacar que de acuerdo con testigos, que estuvo en el templo, varios pensaron que estaba en estado alcoholizado o bajos los efectos de alguna droga.
Por otro lado, en la misma entrevista se comentó que unas horas antes en la misma zona se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, sin embargo hasta el momento, las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.
Lo crímenes de "El Chueco"
Además, se le vincula al asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el pasado 23 de mayo de 2017 en la ciudad de Chihuahua. Un poco más de un año después, en noviembre de 2018, José Noriel “El Chueco” cometió el asesinato del profesor estadounidense, Patrick Braxton-Andrew.
También tiene vinculación con el secuestro y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, quien era integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara en el año 2019.
“El Chueco” mantiene su régimen criminal en la zona de la Sierra Tarahumara en el municipio de Urique. La célula del Cártel del “Mayo” Zambada de la que Noriel Portillo es el cabecilla es conocido como Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.
Gente Nueva también conocidos como “Los Chapos” fue creado para proteger a Guzmán Loera, cuyos integrantes están formados por exefectivos del Ejército y de la entonces Policía Federal, según información del diario Vanguardia.
Según la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Gente Nueva son extremadamente leales al Cártel de Sinaloa al ser un brazo armado de la organización.