Poco más de dos mil migrantes de diferentes nacionalidades salieron en una nueva caravana desde Tapachula, Chiapas, para buscar salir de la frontera sur y tratar de llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes insisten que los trámites para obtener la regulación migratoria son tardados, porque las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como la del Instituto Nacional de Migración, están rebasadas por la gran cantidad de extranjeros que hay en Tapachula.
La mayoría dice que ya no pueden esperar más tiempo en la frontera sur y que solo buscan continuar su viaje.
“Que nos dejen pasar libremente, queremos llegar hacia allá, no queremos quedarnos aquí, libre tránsito es lo que nosotros pedimos, venimos suplicando en esta marcha”, dijo Joan José González, migrante de Centroamérica.
“Vamos con el señor, el señor nos va a llevar con bien hasta donde vamos. La situación es esa de que el problema es que no están ayudando, todas las personas que salieron de siglo XXI les están cerrando la puerta, eso nos ha obligado a salir”, dijo Rodolfo, migrante de Venezuela.
La caravana salió minutos después de las ocho de la mañana desde la explanada del parque Bicentenario.
Al llegar a la salida de Tapachula, un contingente de aproximadamente 400 elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración los esperaban para intentar dialogar con los migrantes, pero la caravana no se detuvo.
Para evitar alguna confrontación las fuerzas federales y estatales se rplegaron.
Cuando el contingente logró caminar 12 kilómetros, los migrantes hicieron una parada para descansar.
“A la gente que ya fue a la cita lo que le dan es plazo hoy, mañana, pasado, pero no se las están dando, entonces nos obligan, porque me obligan a que mande un correo y pida Refugio lo que yo no quiero porque yo no vine a pedir Refugio a México, yo vine de pasada, a pasar por México”, aseguró María, migrante de Centroamérica.
Después los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres adultos continuaron caminando hasta el municipio de Huixtla.