La tormenta tropical Celia continuará desplazándose al oeste-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco provocando lluvias fuertes en el occidente del país, y podría intensificarse a huracán durante la madrugada del sábado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte del organismo, sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lo que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en estas entidades.
La tormenta tropical Celia se localiza aproximadamente a 505 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco y a 560 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h; desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
La #TormentaTropical #Celia se localiza aproximadamente a 545 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur y a 555 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco. Consulta más información en la imagen ⬇️https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/r4QMeZ96Mi
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 25, 2022
A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichas entidades, además de Baja California Sur; así como arrastre de humedad hacia el centro y sur del país.
Mientras tanto un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de la tormenta tropical Celia, originarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, habrá clima caluroso a muy caluroso alcanzando los termómetros temperaturas superiores a 40 grados.
El fin de semana se espera el ingreso de la nueva onda tropical número 7, la cual ingresará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión extendido en el suroeste del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha Península y entidades del oriente y sureste del país