El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien abordó pendientes como el caso Ayotzinapa y darle mayor celeridad a otros casos sobre corrupción que necesitan resolución.
Ese mismo día, en su conferencia matutina, el mandatario federal reiteró que su confianza en el trabajo que realiza Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue intacta, pese a revelarse nuevos audios donde el funcionario presiona al padre de Emilio Lozoya Austin, Emilio Lozoya Thalmann, para que cambiara de abogado y se desistiera de un amparo.
Cuestionado sobre si la filtración de estos audios fue un tema abordado en la conversación, el presidente de la República lo rechazó.
“El viernes, el fiscal, periodicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de estado y en un ambiente de respeto a las autonomías a la independencia de los poderes intercambiamos puntos de vista.
“Hablamos en el caso del fiscal sobre la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelvan o que pasen al poder judicial y tratar con él lo de Ayotzinapa que es algo que tenemos pendiente”, concedió esta mañana.
Por segunda ocasión en este año, Gertz Manero apareció en una filtración, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante la publicación de audios en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, fiscal especial de Control Competencial, y hombre de su confianza.
En estas conversaciones hablan de un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y revelan una supuesta intervención de Gertz Manero para lograr que el alto tribunal apruebe una resolución en su favor en el caso que impulsa contra la expareja y la exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado.
El jefe del Ejecutivo federal también dijo que el jueves se encontró con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para reiterarle la necesidad de que los juzgadores actúen con rectitud.
“Con el ministro Arturo Zaldívar hay muy buena coordinación, lo mismo que con el fiscal y el tema principal es el de la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud, honestidad, porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocasiones los liberan”, expresó.