En el último mes, entre el 21 de mayo al 29 de junio pasados, fueron clausurando 90 narcolaboratorios en seis estados, que impiden ganancias para los delincuentes por 123 mil 285 millones de pesos, de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los resultados de los operativos de los militares, en el que participan 370 elementos, fueron presentados este jueves en la Mañanera en Palacio Nacional, como parte de la sección Cero Impunidad. Se detalló que las clausuras se dieron tres en Baja California, 81 en Sinaloa, uno en Jalisco, uno en Guerrero, cuatro en Michoacán.
“Lo relevante es que el conjunto de todos los aseguramientos, de estos reactivos, que dan como consecuencia drogas sintéticas, implica una afectación a la delincuencia organizada por más de 123 mil 285 millones de pesos, repito, más de 123 mil 280 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Esto fue lo decomisado en los operativos
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja detalló que en los operativos se decomisaron:
- 2 mil 631 litros de metanfetaminas
- 4 mil 673 recipientes con 29 mil 800 litros de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas.
- 23 mil 756 kilogramos de sosa cáustica.
- 250 kilogramos de cloruro de calcio.
- Mil 50 litros de ácido clorhídrico.
- 291 reactores de síntesis orgánica.
- 116 condensadores.
Presentó los operativos más recientes en Cosalá y Elota, Sinaloa, del 24 al 26 de junio pasado, en el que elementos de la Sedena lograron el aseguramiento de 3 laboratorios clandestinos y precursores químicos.
“Se estima que los 3 laboratorios asegurados durante un mes producirían 7 mil 200 kg de metanfetaminas, funcionando a su máxima capacidad, lo que equivale a 7 millones 200 mil dosis”, informó.