De acuerdo con el gobierno del estado de San Luis Potosí, los enfrentamientos de la tarde-noche de ayer en dos puntos de la capital potosina se debieron a la liberación de un capo y tres de sus compinches del penal de La Pila.
“El presunto delincuente que perdió la vida era considerado como un objetivo criminal debido a que en días pasados ingresó al Centro de Reinserción Social La Pila por portación de un arsenal de alto poder; sin embargo, debido a la decisión de un juez federal se decretó su libertad al no ser vinculado a proceso”, informó el vocero de seguridad estatal, Miguel Gallegos Cepeda.
Las fuentes consultadas señalan que se trata de un capo conocido como “El Nicho”, perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la entidad potosina y al enterarse un grupo antagónico intentó ejecutarlo en la primera balacera en la colonia Nueva Progreso, pero no lograron darle muerte.
Las mismas fuentes consultadas del más alto nivel del gobierno estatal refieren que por la noche en el segundo enfrentamiento donde ya participaron las fuerzas de los tres niveles de gobierno, el capo también era el objetivo por el grupo antagónico sin embargo nuevamente logró evadir el ataque y sólo uno de sus escoltas perdió la vida en el lugar.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí de a conocer la identidad del fallecido, de los cuatro detenidos entre ellos dos heridos y más detalles de los grupos que protagonizaron las balaceras.