La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 10:00 de la mañana de este viernes 15 de julio se formó la Depresión Tropical Seis-E en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión, aproximadamente a 555 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
La dependencia señaló que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Depresión Tropical Seis-E ocasionará oleaje
Este viernes, el ciclón tropical ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, las precipitaciones pronosticadas por el sistema descrito podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
#AvisoMeteorológico Se formó la #DepresiónTropical Seis-E frente a las costas de #Guerrero y #Oaxaca. Más información en https://t.co/Xg9qHLNsRg pic.twitter.com/UpJ64TsKQL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 15, 2022
De igual forma, la dependencia hizo un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Durante las próximas horas, la depresión tropical Seis-E podría convertirse en un ciclón tropical, por lo que también se registrarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Sonora, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
De acuerdo con las previsiones del SMN, este fenómeno tampoco tocará las costas mexicanas, aunque sí se desplazará de forma paralela a ellas.