El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes, se espera que el centro del Huracán Estelle (categoría 1) se desplace al sur del estado de Baja California Sur, reforzando las condiciones de lluvias puntuales a fuertes en Sinaloa, Jalisco y Nayarit.
También se pronostican rachas de viento de entre los 50 a 70 kilómetros por hora, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El SMN señaló que un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en estas regiones del país.
Por su parte la onda tropical número 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
¿Qué hacer en caso de huracán?
Con el fin de prevenir accidentes, Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite las siguientes recomendaciones en caso de huracanes.
Fijar o guardar todos los objetos sueltos que el viento pueda lanzar.
Llevar a las mascotas y equipo de trabajo a un lugar seguro.
Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras, y barrer la calle destapando las alcantarillas para evitar inundaciones.
Tener a la mano artículos de emergencia y un radio de pilas para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a tu vivienda.
Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
No salir de casa, pues los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
En caso de que se vaya la luz, no prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.