De acuerdo con el abogado de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Teófilo Benítez, todos los exfuncionarios implicados con el caso han sido vinculados a proceso.
Cerca de las nueve de la mañana el juez de control José Luis Palacios determinó esta acción para los imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad derivados del siniestro ocurrido en la interestación del Metro Olivos en el que perdieron la vida 26 personas.
Actualmente se lleva a cabo un último receso tras el cual se determinarán las medidas cautelares que se ordenen para estas personas.
Los abogados de las familias de los fallecidos o heridos durante el siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021, pedirán que los señalados usen un brazalete de monitoreo para impedir que salgan del país y huyan de los procedimientos jurídicos.
Ya se superan las 24 horas desde que inició la audiencia y se espera que sea cerca de las 10:00 horas cuando se de por concluida.
Duró más de 24 horas la audiencia.
Pasadas las dos de la madrugada el juez de control José Luis Palacios, reanudó la audiencia para determinar si se vinculará a proceso a los presuntos responsables del desplome de la línea 12 del Metro.
Se tuvo un receso de cuatro horas con 42 minutos, aunque se había informado que sería de dos hora únicamente. El juez leyó sus conclusiones sobre esta audiencia en la madrugada.
Pese a que se esperaba que este proceso terminara a las 7:00 horas, se pidió de nueva cuenta que se entrara en un proceso de pausa.
¿Quiénes son los exfuncionarios imputados?
La lista de los exfuncionarios que se encuentran imputados por este delito son los siguientes: Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.
Entre los más relevantes se encuentran Horcasitas, quien es exdirector general del Proyecto del Metro del periodo del 2006 al 2012 y también el ingeniero responsable de la construcción de la línea 12.
Gabriel Regino, abogado de los implicados aseguró que es posible que sus clientes no sean sometidos a la prisión preventiva oficiosa, debido a que la acusación por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad no requieren este tipo de medida.
Sin embargo, en caso de que el juez determine que hay un riesgo de fuga por parte de alguno de los señalados, podría aprobar que sean llevados a prisión hasta la próxima audiencia.