El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su gobierno aguardará cerca de dos meses para dar a conocer su postura sobre las quejas que Estados Unidos y Canadá han interpuesto en contra del país en el marco del T-MEC.
"Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes", dijo el político tabasqueño en su habitual conferencia matutina.
Agregó que ese día también habrá el desfile militar en conmemoración a las fiestas patrias.
"No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía", destacó López Obrador, quien agregó que su gobierno no ha incurrido en violaciones al T-MEC."No hay ninguna violación al Tratado. No estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo. Eso nos llevó a detener la negociación (para crear el T-MEC) casi dos semanas", dijo.
AMLO agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto había ofrecido un capítulo especial del tratado comercial "entregando el petróleo", pero que Jesús Seade, actual embajador de México en China y observador de las negociaciones durante la transición de Gobierno, le advirtió sobre las negociaciones.
El jefe de Estado dijo que en la redacción del T-MEC se establece el reconocimiento directo del Estado mexicano sobre los hidrocarburos.
El miércoles pasado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que, bajo el TMEC, el gobierno estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.
Las consultas se relacionan con medidas que socavan las empresas estadounidenses de energía en EU a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
En entrevista con Expansión, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que ya trabajan para desactivar este conflicto antes de que perjudique el clima de inversiones en el país.
“En la Secretaría de Economía somos responsables de defender al Estado mexicano y nosotros somos responsables de la implementación del T-MEC. La dependencia cumplirá con su trabajo de hacer la mejor defensa para el interés nacional”, aseguró.