La Fiscalía General de la República (FGR) ya resolvió la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el expediente se encuentra en revisión.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) que depende de la FGR, informó al Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México que determinó la carpeta de investigación el pasado 30 de junio, pero no dio a conocer el sentido de su resolución, pues ésta se encuentra sujeta a revisión de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales.
Ahora la Fiscalía tiene 24 horas para informar su decisión. Existe la posibilidad de que la Fiscalía determine ejercer o no la acción penal o archivar el asunto.
“Toda vez que es responsabilidad de este órgano de control constitucional, vigilar el estricto cumplimiento de las sentencias ejecutorias dictadas en los juicios que de él emanen, por ser una cuestión de orden público, con fundamento en el numeral 192 de la Ley de Amparo, se requiere a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, para que dentro del plazo de 24 horas, contadas a partir del día siguiente hábil al en que reciba la notificación del presente proveído, informe si autorizó, modificó o revocó la determinación de 30 de junio de 2022, emitida dentro de la indagatoria”, señaló el impartidor de justicia.
En mayo pasado, el juez otorgó un amparo a Pío López e impuso un ultimátum para que la FGR determinara si enviará ante un juez la carpeta de investigación.
Este juzgador ordenó que se emitiera un acuerdo en el que se precisara si hay elementos para seguir investigando luego de que se difundieron los videos en los que el hermano del titular del Ejecutivo aparece presuntamente recibiendo dinero de David León.