El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no “adelantar vísperas” ante un posible involucramiento de Manuel Bartlett en el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, mismo que actualmente se encuentra en pausa por un amparo.
Cabe señalar que Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha visto señalado como uno de los posibles participantes en la planeación del secuestro y tortura de Enrique Camarena, un elemento de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estado Unidos) que se encontraba en México realizando investigaciones en 1984.
Respecto al caso, el mandatario mexicano pidió esperar a que se desarrolle el proceso legal bajo el que se encuentra “El Narco de Narcos”.
"No sabemos todavía (si Bartlett será llamado a declarar), es un proceso legal que se va a seguir y continuar y hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”, “declaró.
La captura de Caro Quintero
De 69 años, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos, razón por la cual un grupo secreto de la DEA lo persiguió durante varios años.
Fue luego de 9 años de la liberación de su primera captura, que el Capo de Capos fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix, Sinaloa. Cabe recordar que Caro Quintero cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición de Estados Unidos.
A más de una semana de quedar a disposición de las autoridades ministeriales, se desconoce cuando se dará la extradición de Rafael Caro Quintero, ya que la defensa legal del capo pidió la protección del mismo mediante un recurso de amparo.
Fue así como un magistrado aceptó el recurso legal con lo cual se evitó la entrega inmediata del narcontraficante a las autoridades estadounidenses. Con ello, Caro Quintero permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en México “hasta que se resuelva el jucio de amparo”.
Manuel Bartlett, posible relación con el caso
Tras el surgimiento del Cártel de Guadalajara, el narcotráfico en México comenzó a cobrar fuerza a inicios de los 80´s .
En ese momento, Manuel Bartlett, quién formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encontraba como secretario de Gobernación bajo el mandato del entonces presidente Miguel de la Madrid.
En paralelo, durante dicho periodo, Estados Unidos mantenía elementos de la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), operando en el territorio para investigar, principalmente, el creciente auge de las células del narcotráfico.
Fue a partir de ello, que Enrique “Kiki” Camarena, miembro de la DEA, se infiltró en el Cártel de Guadalajara. Sin embargo, en febrero de 1985, el agente fue secuestrado, presuntamente por ser señalado como responsable del decomiso de 4 mil toneladas de marihuana.
Tras su secuestro Camarena fue torturado brutalmente hasta quedar en coma y posteriormente fue asesinado con un golpe en la cabeza. Pese a que las autoridades señalaron en todo momento la responsabilidad de Caro Quintero, exagentes de la DEA señalaron que la CIA fue copartícipe del asesinato.
Con ello se abrieron investigaciones de la DEA, mismas en las que surgió en nombre de Manuel Bartlett, a quien se le señaló como participe de la planeación del secuestro y tortura de Enrique Camarena, hecho por el que se especula que podría ser llamado a declarar en Estados Unidos.