La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó la madrugada de este martes que imputó al ex fiscal Jorge Winclker Ortiz los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona.
Durante la audiencia inicial llevada a cabo en el penal de Pacho Viejo, el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distritito judicial de Xalapa concedió la imputación e impuso a Winckler la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019.
La continuación de la audiencia será el domingo 31 de julio a las 12:00 horas, informó la institución, que destacó que el exfuncionario es “objetivo prioritario” de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ).
Winckler Ortiz arribó en torno a las 20:20 horas a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, luego de que durante la mañana se reportara su detención en Puerto Escondido, Oaxaca por parte de fuerzas federales.
Francisco Zarate, quien fungió como escolta de Luis Ángel Bravo Contreras durante el tiempo que se desempeñó como fiscal durante el gobierno de Javier Duarte, denunció a Winckler por los delitos que le fueron imputados.
La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, imputación en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, objetivo prioritario de la COESCONPAZ,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 26, 2022
Jorge Winckler fue fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes. En 2020 fue destituido del cargo por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.
Como fiscal llevó a cabo las investigaciones sobre el gobierno de Javier Duarte, así como de la masacre en Minatitlán, entre otros casos. En su faceta de abogado, llevó la defensa de Daphne ‘N’, víctima de violación tumultuaria por un grupo conocido como “Los Porkys”, caso que tuvo trascendencia nacional.
El exfiscal Luis Ángel Bravo, quien fue procesado por Winckler por desaparición forzada, señaló en Twitter: “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que mides serás medido”. Posteriormente restringió el acceso a su cuenta, pero medios locales ya habían hecho capturas de pantalla del tuit.