El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se crea el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, Quintana Roo, con el cual México ya suma 185 Áreas Naturales Protegidas federales.
Abarca una superficie total de 2 mil 249 hectáreas, con una zona núcleo de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas. La región será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La zona está diseñada para proteger y conservar diversos hábitats, entre los cuales se encuentran los polinizadores, cuya función ecológica es indispensable para la continuidad evolutiva de las comunidades vegetales del área, afirmó el gobierno federal en un comunicado.
El área dará protección al jaguar (Panthera onca). Este felino es el depredador de mayor talla y desempeña un papel primordial. Su protección y conservación beneficia a muchas otras especies de plantas y animales, por lo que se le considera clave para la región.
La zona será un puente para que los jaguares y otras especies, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos se muevan libremente. En esta zona hay 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares, 362 vertebrados y 203 invertebrados.
Asimismo, destaca la presencia de nueve especies vegetales y 81 animales incluidas en la lista de especies en riesgo.