Un juez de control vinculó a proceso a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, quien es acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
“La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz”, informó la dependencia.
La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 1, 2022
La Fiscalía estatal detalló que el juez confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.
Jorge Winckler fue detenido el pasado 25 de julio en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la policía veracruzana.
El exfuncionario veracruzano inició su paso como fiscal del estado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes; sin embargo, en 2020 fue destituido del cargo por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.
En septiembre de 2019, el fiscal fue dado de baja momentáneamente, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto.
Dentro de los casos más emblemáticos a cargo de Winckler fue la defensa de la víctima del caso conocido como “Los Porkys” de Veracruz, además de la investigación alrededor del exgobernador estatal Javier Duarte.