Este martes 2 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Nuevo León para el otorgamiento de subsidio para el programa estatal El derecho de las mujeres nuevoleonesas a una vida libre de violencia 2022.
De acuerdo con el documento, la firma de este acuerdo tiene como ejes el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, la prevención de las violencias contra las mujeres, así como la orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Para el cumplimiento del programa, el Gobierno Federal dará recursos hasta por 9.3 millones de pesos.
“Los recursos presupuestarios federales transferidos para el cumplimiento del objeto del presente Convenio de Coordinación, no perderán su carácter de federal al ser ministrados a “LA IMEF”; en consecuencia, estarán sujetos en todo momento a las disposiciones federales que regulan su aplicación, control y ejercicio”, se detalla.
La aplicación de los recursos dados por la federación al estado de Nuevo León serán fiscalizados por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el convenio.
“Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales, estatales o locales, así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable”, dice el documento.
La firma de este convenio se da luego del caso de Debanhi Escobar, cuyo feminicidio estuvo plagado de irregularidades en la investigación de las autoridades locales.
Fue hasta la tercera necropcia al cuerpo de la joven que se dictaminó una causa de muerte distinta a la emitida por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar. Entre ellas, se estableció que la causa de muerte fue asfixia por sofocación, descartando la asfixia por sumersión. Igualmente, informó que no hay evidencia de violencia sexual.
Este es el tercer peritaje realizado; anteriormente realizó uno la Fiscalía y otro lo solicitaron los familiares de Debanhi. Sin embargo, hubieron diferencias entre los dos.
La joven, originaria de Nuevo León, desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. El caso se viralizó cuando se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país. Luego de días de búsqueda, el cuerpo de la mujer fue hallado el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a unos metros de donde fue vista por última vez.