El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional.
“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”, adelantó.
Con este acuerdo, la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.
Tras ser cuestionado sobre su táctica de recurrir a los acuerdos para evitar al poder legislativo, el mandatario explicó que la iniciativa de reforma aún será enviada pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo, “por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.
“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.
López Obrador analizará las formas en las que podrá llevar a cabo esto, ya sea a través de una modificación del reglamento interno del gobierno, por decreto o por reforma a Ley de la Administración Pública Federal.
Así es como el mandatario busca afianzar una de las prioridades que tiene su gobierno antes de terminar su sexenio.
“No quiero que se nos quede nada, entre más pronto que se haga mejor para que el tiempo que nos queda, las decisiones que todavía se están tomando queden consolidadas al final de mi gobierno”, sostuvo.