Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.
A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.
Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.
Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’
La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.
Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.